YA SE PUEDEN SOLICITAR LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Para el próximo Curso 2017-2018

urgenteYa se pueden solicitar los Ciclos de Formación Profesional Básica en Castilla La Mancha. A continuación os pongo información relevante para que sepáis de que va esto de la FP Básica y como se solicita…

interrogacionQUE ES LA FP BÁSICA

  • Se trata de DOS CURSOS, donde se estudian contenidos relacionados con la Lengua Castellana, Lengua extranjera, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias, por un lado y por otro otras materias o módulos (que es como se llaman a las materias en FP) relacionadas con una determinada profesión. La mitad del horario está relacionado con estos módulos prácticos. En el último de los cursos también se hacen prácticas en empresas.
  • Si al final se consigue aprobar todo, se obtiene el TITULO PROFESIONAL BÁSICO, que entre otras cosas, va a permitir seguir estudiando un CICLO DE GRADO MEDIO  (de las plazas de los Ciclos, se reserva un 20% de las plazas para los que tengan este título. Y se accede por NOTA MEDIA de la FP BÁSICA. Y según la FP básica, tendréis prioridad a determinados Ciclos de Grado Medio.)
    A continuación os pongo el listado de Ciclos de FP Básica y cuales son los prioritarios para cada uno de ellos

Un ejemplo, si habéis hecho una FPB de Peluquería, tendréis prioridad sobre otros para los Ciclos de Hosteleria, Peluqieria e Indistrias Alimentarias.
Asi pues, tener en cuenta ésto a la hora de pedir la FPB que queréis, pues si queréis mas tarde un Ciclo de Grado Medio para el que no tengáis prioridad, difícilmente vais a conseguirlo.

  • En el siguiente esquema quizás os ubiquéis mejor

    yes dadoVALE…PARECE UNA BUENA OPCIÓN…PERO ¿QUÉ ES LO QUE NECESITO PARA HACER UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA…No es fácil….?

     

    1º Debéis tener entre 15 y 17 años
    2º Tenéis que estar cursando 3º de ESO o excepcionalmente 2º
    3º Os tiene que proponer la Junta de Profesores del grupo en el que estáis
    4º Debe contar con la aceptación de vuestros padres
    5º Deben de solicitarlo vuestros padres, a través de delphos papas (mas adelante os explicaré como), desde el 29 de Mayo hasta el 12 de Junio

    Bueno, imaginemos que ya habéis cumplido los 4 primeros requisitos….toca pedirlos, pero antes debéis saber que Ciclos de Formación Profesional Básica hay y cuales os interesan…A continuación os pongo un documento donde están los Centros y los que se van a dar el curso que viene en Albacete..Si pincháis en las imágenes de al lado de cada Ciclo os dará mas información de cada uno y en el icono del vídeo, pues eso…se abrirá un vídeo para que os situéis.
    Mi consejo es que al menos seleccionéis por orden al menos 5 de los que mas os gusten.

  •  

    Bien…como ya tendréis claro los que queréis toca SOLICITARLOS

    Esto han de hacerlo vuestros padres, os ayudaran en la Secretaria del Centro, a través de la plataforma de Delphos Papas introduciendo la clave y contraseña (si no la tenéis os la facilitan en la Secretaria). Pinchad en la imagen y os llevará al sitio . Recordad que tenéis de plazo desde el 29 de Mayo hasta el 12 de Junio
    delphos papas2.0

     

     

     

     

    Y ahora toca esperar hasta el día 22 de Junio para ver si os han dado…si no os han dado nada, podéis reclamar hasta el día 27 de Junio.

    El día 6 de Julio sale la adjudicación definitiva y si os han dado alguna plaza, tenéis que ir al Centro que os han concedido y hacer la matrícula…si se os pasa el plazo perderéis la plaza (7 al 14 de Julio)

    Aquí os pongo el calendario de todo esto que se ve mas claro…

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Una última cosa, como hay menos plazas de FPB que gente que lo pide, se ha establecido un baremo para ordenar a los solicitantes…y se tiene en cuenta lo que a continuación os pongo…cuanto mas puntos tengáis mas posibilidades de que os den lo que queráis…

  •  

    Por último os pongo un enlace a un sitio de la Junta donde se puede consultar las cuestiones mas importantes de este proceso.
    FORMACION PROFESIONALMucha suerte a todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *