¿CÓMO SOLICITO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS para el curso 2022-2023?. El proceso de PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA

PREINSCIPCION-UNIVERSIDADEnhorabuena a todos los que estáis leyendo esto….porque HABÉIS APROBADO LA EVAU

Bueno pues este es un artículo bastante importante para todos aquellos que queréis acceder a la Universidad.
En otros artículos de este sitio hemos hecho referencia al acceso a la universidad tanto desde Bachillerato como de Formación Profesional. Cuestiones como PAEG, materias vinculadas con ramas de conocimiento, ponderación, …han sido suficientemente explicadas.

Como os digo ahora nos situamos en la situación siguiente al procedimiento de acceso; me explico, ya tengo mi nota de EvAU y ahora quiero estudiar en la Universidad…pues estamos entonces en el proceso que llaman de PREINSCRIPCIÓN, que en pocas palabras quiere decir que las universidades abren un plazo y establecen un procedimiento (normalmente a través de internet) para que los futuros alumnos soliciten los estudios universitarios que ofrecen.

Un concepto previo importante, el de DISTRITO ABIERTO…esto quiere decir que con tu NOTA DE ACCESO  a la universidad (con EvAU aprobada si vienes de Bachillerato o con la nota media del expediente, si bienes de FP) puedes solicitar plaza en cualquier Universidad, siendo el único criterio de acceso la mencionada nota.

Un ejemplo, no por haber estudiado en Castilla La Mancha tienes más derecho a una plaza en la UCLM)

Pues bien,  si no tienes claro lo que quieres hacer, dale una vuelta al “que estudiar” en este blog  y si ya lo tienes claro, mi consejo es que busques dónde se ofrece lo que quieres estudiar (pincha aquí y te llevará a una buena base de datos) y lo solicites en las universidades que te interesen. En la siguiente imagen os lleva a la base de datos con NOTAS DE CORTE ACTUALIZADAS del Ministerio…Da una idea EXACTA de la NOTA con que entró el último en el GRADO que estáis pensando estudiar (NOTA DE CORTE). También os sirve para localizar cualquier grado Universitario en toda España o filtrando por CCAA.

Imprescindible verlo.
quedu-aninado

¿CÓMO SOLICITO LA CARRERA QUE QUIERO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA?

Otro de concepto importante es el de DISTRITO UNIVERSITARIO (constituido por todas  las Universidades públicas de cada Comunidad Autónoma)  esto implica, a efectos de solicitud de estudios, que debéis de hacer una ÚNICA solicitud de preinscripción donde especificareis, por orden de preferencia, los estudios que deseéis hacer de entre todos los ofertados por las Universidades de esa Comunidad Autónoma.

Un ejemplo. Si queréis hacer Magisterio Primaria en Madrid en todas las universidades públicas que oferten estos estudios, debéis de hacer una única solicitud priorizando las universidades a las que queráis ir. En esa solicitud también podéis priorizar distintos grados.

Otra pequeña aclaración, si queréis hacer un grado y no os importa donde esté, mi consejo es que hagáis la solicitud en todos los distritos universitarios donde sus universidades ofrezcan esa titulación.

Realizada la solicitud, debéis estar atentos a los plazos de admitidos, listas de espera,.(ojo, en muchos casos tras las listas de admitidos y la publicación de listas de espera es preciso confirmar que os sigue interesando estar en estas listas por si se producen vacantes tras la matriculación y renuncias)

Una vez admitidos debéis de hacer la MATRÍCULA en la Universidad donde os hayan dado la plaza, según el procedimiento que cada una establezca.

A continuación os pongo una imagen que os lleva a un sitio de la universidad de Alicante, muy interesante ya que ofrece información actualizada de todo este proceso de preinscripción de todos los distritos universitarios.  Fechas limite de solicitud, enlaces a los sitios para hacer el procedimiento, fechas de primera y sucesivas listas de admitidos….en fin TODO LO IMPORTANTE.
Va incorporando enlaces directos a todos los distritos universitarios según vayan publicando en sus web los plazos y procedimientos de preinscripción.

Si vais a pedir estudios en otras Universidades que no sea la Universidad de Castilla La Mancha, os van a pedir que aportéis (adjuntando un archivo pdf normalmente) vuestras calificaciones de la EvAU. Para ello tenéis que descargar la tarjeta de Calificaciones. Esto se hace a través de internet con las claves que os dieron al matricularos de la EvAU o con aquellas que os han dado al registraros. Esto se hace en la Secretaria Virtual. Pincha en la imagen, accede y solicitalas.
SECRETARIA VIRTUAL UCLM

Este es la imagen a TODOS LOS SITIOS WEB de todas las Universidades de España

A continuación os vuelvo a poner la imagen que os da acceso al sitio web de la Universidad de Castilla La Mancha desde donde hay que solicitar los estudios en nuestra Universidad
Si habéis hecho aquí la EvAU no hay que aportar ninguna documentación.
SECRETARIA VIRTUAL UCLM

¿CÓMO SOLICITO LA CARRERA QUE QUIERO EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA?

Una última cuestión para hacer referencia a los estudios en las UNIVERSIDADES PRIVADAS. Si es tu caso debes de saber que estas llevan unos procedimientos y tiempos distintos. Debes de mirar en cada una de ellas. Ya sabéis, son de pago (ademas de la matrícula) de algunas tenemos información y precios en el Departamento.

A continuación de dejo los enlaces para que no tengas que andar buscando por ahí

Para terminar os aconsejo que miréis el enlace de este blog donde está todo lo mas importante relacionado con los estudios universitarios…y ya sabéis, cualquier cosa…os espero en el Departamento de Orientación.
Buena elección y buena suerte en este farragoso proceso…

1. Hola, tengo una duda. Me podría cambiar de una carrera a otra distinta directamente (ejemplo: traslado de expediente de Farmacia o Enfermería a Medicina).
    Gracias, un saludo.

• Si tu intención es cambiar a medicina, la unica posiblidad es entrar con nueva nota de PAEG en primero y cuando te tengas que matricular solicitas convalidaciones de las troncales..