YA SE PUEDEN SOLICITAR LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BASICO para el próximo Curso 2022-2023

urgenteYa se pueden solicitar los Ciclos Formativos de Grado Básico en Castilla La Mancha. A continuación os pongo información relevante para que sepáis de que va esto de la FP Básica y como se solicita…

interrogacionQUE SON LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO

  • Se trata de DOS CURSOS, donde se estudian contenidos relacionados con la Lengua Castellana, Lengua extranjera, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias, por un lado y por otro otras materias o módulos (que es como se llaman a las materias en FP) relacionadas con una determinada profesión. La mitad del horario está relacionado con estos módulos prácticos. En el último de los cursos también se hacen prácticas en empresas.
  • Si al final se consigue aprobar todo, se obtiene el TITULO PROFESIONAL BÁSICO, que entre otras cosas, va a permitir seguir estudiando un CICLO DE GRADO MEDIO  (de las plazas de los Ciclos, se reserva un 20% de las plazas para los que tengan este título. Y se accede por NOTA MEDIA de la FP BÁSICA. Y según la FP básica, tendréis prioridad a determinados Ciclos de Grado Medio.)
    A continuación os pongo el listado de Ciclos de FP Básica y cuales son los prioritarios para cada uno de ellos

Un ejemplo, si habéis hecho una FPB de Peluquería, tendréis prioridad sobre otros para los Ciclos de Hostelería, Peluquería e Industrias Alimentarias.
Así pues, tener en cuenta ésto a la hora de pedir la FPB que queréis, pues si queréis mas tarde un Ciclo de Grado Medio para el que no tengáis prioridad, difícilmente vais a conseguirlo.

Resultado de imagen de TITULO GRADUADO EN ESO,También si la junta de profesores de FPB lo propone, podréis conseguir el TITULO DE GRADUADO EN ESO.  Esto es muy importante porque podréis acceder también a los Ciclos por el Apartado A de la convocatoria de Admisión.
Además el cálculo de la nota media del Título se hace con las notas que saquéis en el Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales (lengua, Ingles y Ciencias Sociales) y Bloque de Ciencias Aplicadas.

En el siguiente esquema quizás os ubiquéis mejoryes dadoVALE…PARECE UNA BUENA OPCIÓN…PERO ¿QUÉ ES LO QUE NECESITO PARA HACER UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA…No es fácil….?


  • Debéis tener entre 15 y 17 años
  • Tenéis que estar cursando 3º/4º de ESO o excepcionalmente 2º
  • Deben solicitarlo vuestros padres, prioritariamente a través de delphos papas (mas adelante os explicare cómo)
  • Debe contar con la aceptación de vuestros padres. Necesitamos que que firme  vuestro padre y vuestra madre este documento
  • Os tiene que haber propuesto la Junta de Profesores del grupo en el que estáis y tener el informe favorable, del tutor y el orientador, para vuestra incorporación

Bueno, imaginemos que ya  cumplís todos los requisitos….toca pedirlos, pero antes debéis saber que Ciclos de Formación Profesional Básica hay y cuales os interesan…A continuación os pongo un documento donde están los Centros y los que se van a dar el curso que viene en Albacete..
Mi consejo es que al menos seleccionéis por orden al menos 6 de los que mas os gusten.

  • Aquí los tenéis …si se que pone 2020 2021, pero es que son los mismos..

Al final de este artículo os he puesto videos que explican cada uno de los Ciclos….son cortos y os ayudarán a tomar una decisión adecuada.

  • Bien…como ya tendréis claro los que queréis toca SOLICITARLOS
    Esto han de hacerlo vuestros padres, os ayudaran en la Secretaria del Centro, a través de la plataforma de EDUCAMOS introduciendo la clave y contraseña (si no la tenéis os la facilitan en la Secretaria). Pinchad en la imagen y os llevará al sitio . Recordad que tenéis de plazo en la convocatoria ordinaria (que es la que tenéis que solicitar…luego no quedan muchas plazas) desde el

    13 hasta el 30 de Junio

  • En este vídeo os explica muy bien los pasos que tenéis que seguir una vez dentro de la plataforma:

Sabréis de forma PROVISIONAL el Ciclo que os han dado el día 7 de julio y ya de forma DEFINITIVA EL 19 de JULIO.
Ojo sobre todo con la fecha de MATRICULA…debéis de hacerla del 20 de Julio al 25 de Agosto en el DE FORMA TELEMÁTICA (vamos..por Educamos). Si no lo hacéis PERDÉIS LA PLAZA

LISTAS DE ESPERA:….Si os han adjudicado algún Ciclo, pero habiais puesto en la solicitud algunos otros antes, en Septiembre, si hay vacantes, os pueden llamar para ofreceros alguno y mejorar. ATENTOS

Una última cosa, como hay menos plazas  que gente que lo pide, se ha establecido un baremo para ordenar a los solicitantes…y se tiene en cuenta lo que a continuación os pongo…cuanto mas puntos tengáis mas posibilidades de que os den lo que queráis…

  • Por último os pongo un enlace a un sitio de la Junta donde se puede consultar las cuestiones mas importantes de este proceso.
    FORMACION PROFESIONALMucha suerte a todos..

4 Comments

  1. Thank you for another informative website. Where else may
    just I am getting that kind of information written in such an ideal manner?
    I’ve a project that I’m simply now operating on, and I
    have been at the glance out for such info.

  2. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporacion a un ciclo de Formacion Profesional Basica

Comentarios Cerrados